sábado, abril 2

Marchan alrededor de 400 hacia el Congreso y Palacio de Gobierno

(1 de abril) En lo que significó la primera movilización del movimiento de huelga, profesores de la máxima casa de estudios de la entidad acompañados por organizaciones solidarias, entre ellas el STEUS y la Sección 65 del Sindicato Minero, marcharon de la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta el Congreso del Estado, finalizando en la Plaza Zaragoza, en donde dicho sea de paso, se escenificó un duelo de “poder a poder” entre los acordes de “El Rey” que emanaban del sonido de Palacio y los potentes altavoces del Sindicato que seleccionaron  “El Rey de Chocolate”, aceptando gustosamente el duelo sonidero  con el  anónimo Dj de Guillermo Padrés.

En el trayecto del mitin, los profesores portaron diversas lonas con las demanda centrales del movimiento, además de vociferar consignas como  “artículo tercero de la constitución, menos burocracia y más educación”, “Padrés fascista,  te tenemos en la lista” y el nuevo clásico “Padrés,  escucha, la Uni está en la lucha”.

Bajo un intenso sol y ante una buena cantidad de medios de comunicación que se dieron cita para realizar la cobertura, los profesores  y organizaciones solidarias se abrieron paso por la calle Rosales, saludaron a los ciudadanos que aguardaban el camión en las distintas paradas, los invitaron a unirse al contingente para finalmente doblar por la calle Tehuantepec  hasta llegar al recinto legislativo.

En el Congreso, los profesores no fueron recibidos por ningún diputado, ya que los legisladores optaron por diferir la apertura del periodo de sesiones para una mejor ocasión. En el mitin, Sergio Barraza Félix, agradeció el apoyo solidario de las organizaciones, demandó el apoyo del legislativo y del Gobierno del Estado, a la vez de aseverar que no es justo que la política neoliberal siga empobreciendo a la mayoría de la población en México.

Aseveró que “no es justo que miles de jóvenes sean rechazados en agosto de éste año, que no puedan ingresar a la Universidad de Sonora”, agregó que no es posible que el País siga creciendo sin darles una oportunidad a los jóvenes.

El  líder de los académicos afirmó que “los universitarios no le apostamos a invertir en mayor armamento para los cuerpos policiacos, para el ejército, le apostamos a invertir en mayor educación para los jóvenes, en mejores servicios de salud para la población, en mejores oportunidades para todos los mexicanos”.

Insistió que “en la medida que haya oportunidades para todos, el País puede cambiar “, dijo que la lucha del STAUS “es también la lucha por un modelo diferente de nación, es la lucha por la juventud, es la lucha para que prevalezca la razón y la inteligencia”.

En el evento, hicieron uso del micrófono Dorotea Rascón, quien expresó su apoyo a la lucha de los profesores universitarios, así como Sergio Tolano, quien reconoció que el STAUS ha sido de los pocos sindicatos de la entidad realmente solidarios con los mineros de Cananea  razón principal por la cual los mineros de Cananea se hacían presentes el día de hoy.

Más tarde,  los profesores  siguieron “la ruta del poder  político local” y se dirigieron a la Plaza Zaragoza para realizar un breve mitin frente a Palacio de Gobierno. Mientras esperaban el arribo del carro de sonido,  informaron megáfono en mano que alrededor de las 16:00 horas se esperaba un nuevo ofrecimiento por parte de la autoridad universitaria.

Posteriormente,  los sindicalizados programaron El rey de Chocolate de Cri- Cri, mientras que desde Palacio se suscitó se originó un cambio brusco en la programación al girar de nueva cuenta “El Rey”, el tema de José Alfredo Jiménez  expropiado por el Gobierno del Estado para musicalizar  la soberbia de Guillermo Padrés.

Divertidos, algunos de los compañeros de la prensa  festejaron la selección sindical musical y comentaron que “en esta ocasión el duelo de decibeles no había sido tan disparejo”.     

Fuente: http://www.staus.uson.mx/

0 comentarios: