jueves, marzo 31

Académicos universitarios deciden estallar huelga en la Unison

849 a favor del Si,  660 votaron por el No

(30 de marzo) Las urnas hablaron esta tarde cuando los académicos universitarios rechazaron categóricamente los ofrecimientos elaborados por la administración universitaria y decidieron colocar las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios.

Desde  temprana hora, al analizarse  los ofrecimientos de la autoridad por parte de los miembros de la Asamblea, se dejaba sentir el pulso de lo que imperaría durante el ejercicio electoral, en lo que para muchos representó, una jornada de manifiesta inconformidad de la base sindical ante la forma en que la administración llevó a cabo el proceso de negociación contractual.

Los académicos cuestionaron durante el día, las numerosas contradicciones por parte de la autoridad universitaria en torno al manejo de los recursos de la máxima casa de estudios, criticando la opacidad en el manejo de los remanentes financieros,  recursos propios, y  los millonarios sueldos como los devengados por las figuras del rector y la secretaria académica, ingresos que según los cálculos del STAUS, se encuentran por el orden de los dos millones y medio anuales, cantidad ligeramente superior  que  la ofrecida en prestaciones más allá del tope salarial.

Desde que se abrió la primera urna en la estaban depositados los votos de las delegaciones de Derecho, Economía, Historia,  Acción Deportiva,  entre otras, se dejó ver la tendencia sumamente clara a favor de la huelga, pese a los llamados en la víspera de la autoridad universitaria en los medios universitarios y mediante correos electrónicos para que los académicos  votaran en contra de la huelga.

Pese en que la Unidades foráneas como Caborca, Santa Ana y Navojoa se votó en contra de la huelga por margen cercano al 3 a 1, la diferencia de nueva cuenta la marcó la Unidad Centro que, como en otras ocasiones,  se manifestaría masivamente por utilizar la huelga como instrumento de lucha.

Conforme se fueron dando los resultados, verdaderas muestras de alegría se dejaron sentir  entre los cientos de académicos que se quedaron a presenciar  el proceso de conteo de los sufragios. Una a una las papeletas eran mostradas al auditorio y micrófono en mano se informaba de la intención de la misma, al agotar las papeletas depositadas en cada contenedor, se realizaba parcialmente el recuento de los Si y los No de cada urna. 

Hacia el final  del escrutinio de los votos, la ovación y los aplausos  se dejaron sentir ante la abrumadora demostración de rechazo a la política laboral de la administración universitaria y del Gobierno del Estado.

Posteriormente,  los profesores acompañaron a la dirigencia sindical a depositar  los documentos que avalan el movimiento de huelga  ante la Junta Local de Conciliación y  Arbitraje. Los profesores arropados por el consenso generalizado de la necesidad del cierre de las instalaciones para buscar mejores condiciones laborales, exigiendo imparcialidad en el movimiento por parte del árbitro laboral.

En punto de la 17:00 horas se colocaron las banderas rojinegras en todas las puertas y accesos al campus universitario. Muchos compañeros cámara en mano, peleaban el espacio palmo a palmo con los reporteros para poder tomar la gráfica del recuerdo de la instalación de las banderas de la huelga de la primavera del 2011.

Desde día atrás, el STAUS habrá distribuido cientos de manuales impresos en donde se explicaba  el procedimiento de cierre de instalaciones, la organización de los rondines, así que las diferentes guardias estuvieron listas  desde el primer minuto.

Antes, hacia el final de la asamblea, y ante los representantes de los  medios de comunicación reunidos a las afueras del Centro de las Artes, el dirigente del STAUS, subrayó que a los académicos no les quedó otro camino que votar la huelga ante la cerrazón institucional, al tiempo que responsabilizó al Gobierno de Guillermo Padrés y a la administración que encabeza Heriberto Grijalva del cierre de las instalaciones.

Sobre la expectativas del movimiento de los académicos, el líder de los profesores universitarios  se mostró optimista que con la presión de la huelga se pueda  avanzar hacia conseguir mejores condiciones laborales. Reiteró el hecho de que la Universidad tiene recursos suficientes para enfrentar la revisión contractual del STAUS.

Fuente: http://www.staus.uson.mx/

0 comentarios: