viernes, marzo 25

“Hay un 90 % posibilidades de estallar la huelga en la Unison, pues no hay voluntad del Gobernador, ni del rector para sacar adelante éste proceso”, Sergio Barraza…

Por Ivanova De los Reyes / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-03-24

En medio de una lluvia de consignas y expresiones de rechazo, integrantes del Staus y otras organizaciones civiles, irrumpieron en la Sede del Poder Legislativo donde se llevaba a cabo la Sesión Extraordinaria para aprobar la línea de crédito de 600 millones para el problema del transporte, y exigieron entre otras cosas, solución al problema de la Unison y manifestaron su rechazo al subsidio.

Alrededor de las 9:30 horas y hasta el mediodía, maestros sindicalizados de la Unison, realización un paro de labores para luego emprender la marcha hacia Palacio de Gobierno y exigir al Gobernador Guillermo Padres una solución a las demandas del proceso de revisión contractual y evitar así, estalle la huelga el día 30 de marzo a las 17 horas.

Sin embargo, su libre expresión fue acallada por los guardias de seguridad de Palacio de Gobierno quienes intentaron retirarlos del lugar y subieron en volumen de la música para evitar que se manifestaran, optando por retirarse del lugar.

Tras retirarse de la Sede del Ejecutivo Estatal, los agremiados de la Universidad siguieron su recorrido hasta el Congreso del Estado, donde se les unieron integrantes del Movimiento estudiantil y un grupo de concesionarios independientes provenientes de Nogales, Sonora, para manifestar su rechazo al subsidio y exigir solución al problema del transporte y a la inseguridad que hay en esa ciudad fronteriza.

Natanael Guerrero López, presidente de la Sesión Permanente, se comprometió a reunirse con los coordinadores de las organizaciones civiles una vez desahogada la orden del día y agendar el problema de la Universidad, para la siguiente Sesión a realizarse el próximo martes, lo cual fue aprobado por el secretario general del Sindicato de Maestros de la Universidad y los concesionarios de Nogales.
Sergio Barraza Félix, líder del gremio de maestros universitarios, expresó “nuestra posición es que se respeten nuestros derechos, que nos dejen manifestarnos libremente y que se resuelvan nuestros problemas”.

Subrayó que hay un 90 por ciento de posibilidades de estallar la huelga el próximo 30 de marzo a las 17 horas, debido a que no hay ofrecimientos que les permitan resolver su situación.

“No hemos visto voluntad del Gobernador, ni del Rector para darle salida a éste proceso”, dijo.

Indicó que las demandas del STAUS se basan en 4 aspectos principales: el primero; es el problema de nivelación salarial donde reclaman un 2.5 por ciento, el segundo; mejoramiento de pensión y jubilación, el tercero; el mejoramiento de los servicios de salud con el ISSSTESON y el cuarto; el otorgamiento de plazas de tiempo completo para maestros de asignatura.

“No ha habido respuesta por parte de la Institución a las principales demandas… Ha habido diálogos y acuerdos en otras cláusulas secundarias, se ha estado estirando la liga por parte del rector para que no haya acuerdos hasta el último momento y eso ha polarizado mucho la situación.

En cuanto al comunicado que manejó el día de ayer la Universidad respecto a que las negociaciones con el STAUS iban bien, Barraza Félix aseguró “es falso, es parte de la estrategia que tienen ellos de generar un clima para hacer creer a la comunidad universitaria que todo marcha satisfactoriamente, sin embargo, no han ofrecido nada…

“La parte sustancial está sin ofrecimientos y por lo tanto no hay posibilidades de que se resuelvan nuestro proceso de revisión contractual”, concluyó.

0 comentarios: