miércoles, marzo 30

Maravillas universitarias

Por: Mtra. Clotilde Barbier

(28 de marzo) Cuando uno abre la pagina de la Universidad de Sonora, www.uson.mx, uno no puede dejar de maravillarse del fabuloso trabajo de todos esos maestros tan valientes, tan inteligentes, tan sabios. La misma administración de hecho, nunca menciona nada que no sea a favor de ese maravilloso equipo de trabajadores académicos que recibe premios por aquí, invitaciones por allá, que descubre grandes ecuaciones, que encuentra soluciones a todos los males de la sociedad, que trabaja para el progreso del estado, que forma futuros grandes científicos reconocidos desde el Alaska hasta la China , pasando por Chile y Francia… Esta institución con su equipo de académicos tan valiosos tiene alianzas académicas con las universidades más grandes del mundo… Un verdadero invernadero de genios y de futuros genios …

Cuando uno abre la pagina del Expreso, el sueño se ha desvanecido… Poooouf … con la varita mágica de un periodismo de “mucha altura y mucho profesionalismo” , los maestros de repente ya no valen nada!!! Dejan de trabajar, de ser genios, ya no forman esos maravillosos alumnos que ya no van a los intercambios de esas bellas universidades extranjeras, no, ahora los alumnos son sus víctimas… La Uni es un invernadero de ociosos que no piensan más que en ponerse en huelga por cualquier motivo…

A quien le podemos creer entonces?
Por una parte, una administración que nos pinta como universidad de primer mundo, pero al menor pedido de reconocimiento de esa calidad primermundista de repente, esa misma administración pinta una universidad mediocre de tercer mundo… Los héroes se vuelven viles mendigos, los genios se vuelven perezosos. No merecen ganarse la vida dignamente, no merecen recibir recompensas al fruto de su trabajo! Porque trabajo SI HAY!!! No más entren a la página de la Unison y van a ver que no son inventos de ociosos !
Entonces qué está pasando?

Los maestros, creadores y pasadores de conocimientos tendrían que recibir migajas mientras la administración obesa, creadora únicamente de burocracia ahogadora comparte el pastel?

Para que la imagen de primer mundo perdure, los maestros tendrían que aceptar cualquier decisión de arriba, aunque injusta o lesiva? Tendrían que quedarse callados y someterse a los dictámenes humillantes de una administración tan ingrata, tan poco agradecida del prestigio que recae sobre ella gracias a ellos?

No se entienden esos dirigentes que felicitan su pueblo por ser valioso, tan aguantador, tan tan, todo pero que nunca lo quieren ver vivir como ellos en buenas condiciones, de seguridad de empleo, de buen salario, de buena salud…?

De qué se trata entonces?
Somos buenos o somos malos???
¿Quién decide?

0 comentarios: