martes, marzo 15

Emplaza STAUS a huelga a la Unison para el 30 de marzo

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Entregan documento a la Junta de Conciliación. Ironizan a diputados por aumentarse el 4.5% de sueldo mientras a ellos les ofrecen el 2.5%. Piden al Gobierno del Estado, partida adicional de $40 millones

Hermosillo, Sonora

Marzo 15 de 2011. Martes

En actos celebrados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y posteriormente en el Congreso del Estado, alrededor de 200 maestros afiliados al STAUS acompañaron a la dirigencia sindical y a la Comisión Negociadora del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo a depositar el emplazamiento a huelga en las oficinas del árbitro laboral, para posteriormente dirigirse rumbo a la sede del legislativo estatal.

En el Congreso, los manifestantes ingresaron a la sesión de "la permanente", con la finalidad de entregar más de un millar de firmas de profesores e investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad, mismos que reclaman una partida presupuestal especial para la Universidad de Sonora.

En el Centro de Gobierno, los profesores lanzaron consignas frente a la sede de la autoridad laboral, se introdujeron al inmueble que ahora también alberga las oficinas de la Secretaría del Trabajo, y entregaron un grueso legajo de papeles que documentan los motivos, razones, al tiempo que le dan valor jurídico al emplazamiento a huelga a la Universidad de Sonora por parte de los académicos organizados en el STAUS.

Jorge Vera Dórame, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló una vez que recibió la documentación, que la instancia que él preside, hace los mejores votos para que se pueda llegar aun acuerdo de solución entre las partes involucradas. El dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix agradeció el gesto, pero le informó que la Universidad de Sonora no ha realizado propuesta alguna que permita resolver los aspectos medulares de la negociación.

Posteriormente, en la explanada del Centro de Gobierno, Barraza Félix amplió la idea, e informó a un nutrido contingente de profesores que los puntos centrales no presentan avance alguno., como en el caso de aumento salarial, el 2.5 % de reconocimiento por zona de vida cara, plazas, profesores de asignatura, estabilidad laboral, jubilación ISSSTESON, entre otros.

El secretario general del STAUS, reveló que el Consejo General de Delegados, la segunda máxima instancia de decisión del Sindicato después de la Asamblea General, ha mostrado su disposición de estallar la huelga, si para el 30 de marzo no existen ofrecimientos sustanciales en cualquier de los rubros centrales.

En tono de broma e ironía, el líder gremial pidió un aplauso para los diputados que según señaló, "rompieron el tope salarial", aunque desafortunadamente sólo para beneficiarse ellos mismos, aprobándose en la sesión de ayer, un incremento salarial del 4.20 %, llegando a más de 80 mil pesos de pura dieta legislativa. En su intervención, Barraza Félix, único orador en el mitin documentó parte de la "numeralia de la desigualdad".

Dijo que aparte de los 90 millones auto asignados para "gestión legislativa" y los tres millones que les toca del presupuesto 2011, otro que no carta mal las rancheras es el rector de la Universidad de Sonora que cobre 74, 000 pesos cada mes, casi once veces más que un profesor de asignatura nivel A.

En el recinto legislativo, recibe la Comisión Permanente documento con firmas

En el Congreso del Estado, los académicos arribaron poco después de las 11:00 horas, subieron las escalinatas e ingresaron al Congreso para entregar en plena sesión de la Comisión Permanente decenas de hojas conteniendo alrededor de un millar de firmas que sustentan un texto en que se solicita una ampliación presupuestal para la Universidad de Sonora y para la revisión contractual de los trabajadores académicos universitarios.

Minutos después, a las afueras del Congreso, Barraza Félix pidió que el Gobierno de Guillermo Padrés incremente en 40 millones de pesos el presupuesto universitario para que se llegue a los 720 millones que otorgó el Gobierno Federal para el 2011, además de señalar que es la primera vez que el estado no otorga recursos al menos a la par que la Federación. Barraza Félix dijo que con esos 40 millones, resolverían la revisión contractual del STAUS y todavía alcanzaría para incrementar la matrícula de la Unison.

Dijo que se tiene un sustento legal para tal petición, ya que existe un acuerdo firmado entre los dos niveles de gobierno en la materia para el suministro de recursos a la Institución. Precisó que el presupuesto para la Alma Mater sonorense, se debe dar en base a un compromiso entre las partes y en igualdad de condiciones. Añadió que el gobernador Guillermo Padrés debe cumplir su compromiso con la Universidad de Sonora, al igual que los integrantes del legislativo. El documento con las firmas presentado por el STAUS fue recibido por el diputado de la Comisión Permanente, Bulmaro Pacheco.

0 comentarios: