domingo, marzo 13

Celebrarán 68 años de Enfermería

HERMOSILLO, Sonora(PH) El Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora celebrará del 16 al 18 del mes en curso su 68 aniversario de fundación con un programa académico y cultural enfocado al tema “Autoestima y desarrollo personal”.
María Remedios Olivas Peñúñuri, jefa del Departamento, destacó que a través de este esfuerzo buscan enriquecer la ubicación contextual y desarrollo integral de los 600 alumnos que actualmente atiende la licenciatura que fue la primera en impartirse en el Alma Máter.
Cuando inicio la carrera era técnica y asistían 13 alumnas, poco a poco fue aumentado la matrícula, para 1989 se inicia un proceso de cambio acorde a la demanda del desarrollo profesional, implementando el Programa de Nivelación Académica, así como la impartición de cursos pos técnicos de Enfermería Materno Infantil, Psiquiátrica y Terapia Intensiva.
“Se desea que el estudiante haga una reflexión y valoración de su papel actual, en la que exprese sus deseos, inquietudes y expectativas, para de esa forma adecuar en su beneficio los contenidos temáticos del programa académico”, expresó la jefa de departamento.
Olivas Peñúñuri informó que el programa de actividades comprenderá siete conferencias, cuatro talleres, una exposición de carteles y periódicos murales, además de actividades de teatro, danza y canto, con temas relacionados con ética y valor, inteligencia emocional, diálogos apreciativos, autoestima, manejo de estrés, desarrollo personal, asertividad, entre otros.
Advirtió que la idea es que cada alumno externe sus preocupaciones sobre un medio al que quizá idealizó, pero que al vivenciarlo quizá encuentre otras condiciones y enfrente el peligro de caer en el estrés, apartándose de sus metas, forjadas cuando decidió estudiar esta disciplina.
Para estos festejos se buscará que los estudiantes de Enfermería participen en el proceso enseñanza-aprendizaje y no que sean pasivos, pues se buscará forjar puentes educativos para preparar a los futuros profesionales.

0 comentarios: