viernes, marzo 25

Indigna al Staus el subsidio al transporte

En acalorada manifestación desde Rectoría, pasando por el Palacio de Gobierno hasta llegar al Congreso, advierten que habrá huelga en el Alma Mater El contingente conformado por alrededor de 400 maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), estudiantes y miembros de diferentes organizaciones civiles, salió del edificio de Rectoría del Alma Mater a alrededor de las 10:00 horas con el objetivo de llegar hasta Palacio de Gobierno, donde realizarían un mitin para exigir a las autoridades una solución definitiva a la problemática de la revisión contractual 2011 del gremio de académicos.

Una mujer que tocaba marchas en un tambor de banda de guerra, seguida por un carro de sonido local y acompañado por músicos percusionistas y zanqueros, encabezaban la colorida y acalorada marcha que con pancartas y gritos recorrió la calle Rosales y dobló por la Doctor Paliza para dirigirse al Palacio de Gobierno.

Ahí, los manifestantes se toparon con las fuerzas de seguridad del Ejecutivo estatal, quienes tenían la consigna de impedir el paso del automóvil que transportaba las bocinas, a través de las cuales la dirigencia sindical expresaba sus inconformidades acumuladas tras meses de negociaciones con la administración universitaria.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional de expresión, de manifestación”, decía exaltado uno de los académicos ante varios elementos de seguridad cuando éstos trataban de impedir que avanzara el vehículo, en lo que fue un momento de forcejeo, jaloneos, discusión y gritos, que estuvo cerca de convertirse en un cuadro de agresión física entre los manifestantes y guardias de seguridad.

Meten ‘ruido’ Una vez instalados en las afueras del Palacio de Gobierno, los académicos exigían a las autoridades que apagaran las bocinas instaladas en el recinto, de donde provenía música que fue subida de volumen mientras cientos de inconformes arribaban al lugar e indignados intentaban en vano subir a los postes para desconectarlas.

“Nos estamos manifestando pacíficamente para exigir al Gobernador que resuelva nuestro proceso de revisión contractual y que incremente el presupuesto de la Universidad de Sonora”, expresaba Sergio Barraza Félix, secretario del Staus, mientras que en ese instante se empezó a escuchar la canción “El Rey” de José Alredo Jiménez, lo cual provocó la molestia del dirigente y los manifestantes.

Después, a grito de ‘huelga’, el grupo de inconformes se dirigió al Congreso del Estado, donde en un mitin exigieron a los diputados un punto de acuerdo para condenar la política del gobierno de impedir la manifestación pacífica de los académicos.

Ahí también Barraza Félix Por Abraham Espinoza y Diego Pinto abraham.espinoza@expreso.com.mx En acalorada manifestación desde Rectoría, pasando por el Palacio de Gobierno hasta llegar al Congreso, advierten que habrá huelga en el Alma Mater IRRUMPEN EN SESIÓN PARA EXIGIR RESPUESTA INDIGNA AL STAUS el subsidio al transporte exigió que se acaben “las políticas que han permitido el rezago de la educación y las condiciones sociales de la población, a través de la concentración de la riqueza en una minoría”.

Las exigencias “No existe interés de parte del Rector y del Gobernador en dar salida a nuestras demandas, por lo que la posibilidad de que haya huelga la próxima semana en la Unison es muy alta”, aseveró Barraza Félix.

Recordó que las principales demandas del Staus son la nivelación salarial del 2.5% con maestros de Caborca y Nogales; el mejoramiento de pensiones, jubilaciones y servicios de salud con Isssteson, y el ofrecimiento de mayor número de plazas de tiempo completo.

“Hasta el momento no ha habido ningún ofrecimiento en esos puntos, por eso es falso que las negociaciones vayan por buen camino, como lo hizo público la administración universitaria”, aseguró.

¿Y los recursos para la Unison? En el recinto legislativo, las consignas en contra del Congreso y el Gobierno del Estado se mezclaban con las palabras del diputado Raúl Acosta, que leía la iniciativa para aprobar recursos extras para el Estado, a través de contraer una deuda. “¡Cómo trabajan!”, gritaban algunos de los quejosos del Staus.

Su presencia en el pleno del Congreso, se debía a que les molestó que los diputados fueran a aprobar una línea de crédito por 600 millones de pesos para subsidiar al transporte. Eso, y que -según sus cuentas- el Gobierno del Estado no ha liberado 40 millones de pesos extra para la Universidad de Sonora que otorgó el Gobierno federal.

La sesión extraordinaria, acordada un día antes por la Comisión de Hacienda, estaba agendada para las 12:00 horas. En la puerta de acceso al público, los manifestantes se apostaron para gritar consignas y exigir que se les atendiera.

Los minutos rebasaron por más de 30 minutos la hora planeada y las puertas no se abrían, aun cuando por ley todas las sesiones deben de ser abiertas al público.

El temor de los manifestantes era que a puerta cerrada se aprobara el nuevo crédito y no pudieran expresar sus inconformidades antes de la decisión.

Impedir aprobación Repentinamente, las puertas se abrieron; en el Pleno ya estaban la mayoría de los diputados. Los quejosos, que ya habían calmado sus consignas, retomaron energías y exigieron ser atendidos.

Después de escucharlos unos cinco minutos desde lejos, el diputado Alberto Natanael Guerrero, a quien se habían referido específicamente, se acercó a donde se encontraba el activista Óscar “El Pollo” Medina. Les pidió que los dejaran tener la sesión y que después los atenderían con todo gusto.

“Eso es precisamente lo que no queremos”, dijo el líder social de esa y mil batallas, “que se apruebe el crédito para los transportistas sin que nos resuelvan”. El dirigente del Staus habló después con los diputados Alberto Natanael Guerrero y Bulmaro Pacheco.

A Barraza Félix sí lo convencieron para dialogar después de la sesión, lo que inconformó a “El Pollo” Medina.

Lluvia de ‘cheetos’ La sesión se llevó a cabo y los legisladores aprobaron por mayoría que el Gobierno del Estado pidiera hasta 600 millones de pesos para subsidiar al transporte urbano de Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón. Sólo la perredista Gorgonia López se opuso a la medida.

Los integrantes de las bancadas del PRI y PAN, en su totalidad, se levantaron cuando se les indicó que así lo hicieran si estaban a favor.

Justo después de la aprobación, los manifestantes volvieron a levantar la voz. “¡Bola de cochis!”, “¡Bola de cerdos!”, les gritaron.

Fue entonces cuando los manifestantes les lanzaron montones de botanas de maíz conocidas como ‘cheetos’ volaron desde la tribuna hasta el Pleno, que los diputados Damián Zepeda, David Galván, Enrique Reina y Roberto Ruibal supieron esquivar.

Fue entonces que se tomó la decisión de omitir todas las lecturas de la sesión y dar fin cuanto antes al incómodo momento.

Prometen revisar peticiones Como prometieron los aliancistas a los inconformes, después de la sesión sostuvieron un encuentro ambas partes en la sala de comisiones, en el segundo piso del recinto legislativo.

Ahí, los priistas Bulmaro Pacheco, Alberto Natanael Guerrero y Roberto Ruibal, el panista Enrique Reina, el panalista Óscar Madero y el verde-ecologista César Augusto Marcor, atendieron a los estudiantes, maestros y agregados.

Sobre sus solicitudes, los legisladores se comprometieron a revisar sus peticiones, aunque les aclararon que un incremento al presupuesto de la Unison, que es la petición de fondo, corresponde al Ejecutivo.

0 comentarios: