lunes, marzo 14

¿Y los maestros qué?

Gaspar Navarro

El programa estatal de Transformación Educativa convenció al Presidente de la República, según lo expuso Felipe Calderón en reciente entrevista donde refleja que quedó maravillado por el impulso que se le dará a las matemáticas, pero a los que no convence es a los maestros, quienes son los que lo pondrán en práctica.
El dirigente de la Sección 28 del SNTE Fermín Borbón Cota, se lamentó que el gobierno estatal no los haya tomado en cuenta para ese programa educativo, que destinará tres mil millones de pesos para infraestructura educativa y pretende revolucionar la educación impulsando el estudio de las matemáticas.
En entrevista publicada en el semanario "Primera Plana", el dirigente del magisterio federal en Sonora, cuestionó el proyecto educativo para el cual los maestros no fueron tomados en cuenta.
"Nos lo hicieron del conocimiento, lo mostraron, no lo construimos nosotros. Les hemos hecho algunos comentarios que han ido recibiendo y ese comentario que les hicimos nosotros fue: ¿Y los maestros qué?, pero el programa (de Transformación Educativa) lo expusieron como un hecho consumado. Nos parece correcto, pero insuficiente", subrayó.
Borbón Cota señaló que fueron relegados en la elaboración del programa de transformación educativa, mismo que consideró insuficiente al relegar a los maestros y enfocarlo a las matemáticas cuando deberían impulsar todas las asignaturas.
Por si fuera poco, el líder de la Sección 28 cuestionó la eliminación de cuotas en las escuelas anunciada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, ya que los recursos que proporciona la Secretaría de Educación y Cultura para el funcionamiento de los planteles escolares son insuficientes.
"Si el gobernador dice que no más cuotas para estos fines, entonces yo hago la interrogante públicamente ¿cómo se van a sostener las escuelas, cómo van a funcionar en este ciclo escolar?, declaró Borbón Cota.
Para el dirigente magisterial, las cuotas no serán obligatorias, sino voluntarias, porque son necesarias para el mantenimiento de los centros educativos. O sea que será la misma gata, nada más que revolcada.
Los cien millones de pesos presupuestados para suplir a las cuotas escolares, son insuficientes para la dirigencia magisterial, por lo que considera que solo se podrá resolver la situación de carencias en las escuelas con aportaciones voluntarias.
Es decir, según la visión de los maestros el programa de transformación educativa anunciado con bombo y platillo por el gobierno estatal tiende a convertirse en un soberano fracaso.
Pero no todo está perdido en Dinamarca. El gobernador Padrés Elías estuvo el pasado viernes como invitado especial en la ceremonia del 67 aniversario de la Sección 28 del SNTE, donde declaró que estaba abierto a las propuestas del sector magisterial para sumar sus planteamientos al programa de Transformación Educativa.
Durante la ceremonia de aniversario, el líder de la Sección 28 Fermín Borbón, manifestó de manera genérica que los maestros refrendan su compromiso con la Alianza por la Calidad de la Educación, pero no expuso las quejas que hizo públicas a través del semanario Primera Plana sobre el programa de Transformación Educativa, el cual según las crónicas periodísticas, ni siquiera tomó en cuenta en su discurso ante el gobernador.
EN MAS DE TEMAS educativos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, tronó contra el gobierno estatal por la falta de apoyos financieros a la Alma Mater.
En desplegado periodístico, los académicos universitarios que tiene programada estallar la huelga para finales de este mes, le recordaron al gobernador Padrés que durante su campaña "se comprometió ha otorgarle todo el apoyo a la Unison, hecho que no ha cumplido".
"El actual subsidio estatal de la Unison es diez millones de pesos inferior al del año pasado. Es incluso inferior al subsidio federal (en 40 millones de pesos según cifras dadas a conocer por el rector), lo que incumple el compromiso entre los gobiernos federal y estatal de aportar la misma cantidad cada uno", señalan.
Los académicos de la Unison aseguran que han cumplido con la sociedad sonorense, y que en cambio el gobierno estatal y las autoridades universitarias los mantienen marginados. Dicen que el gobierno estatal ni siquiera les brinda el derecho de audiencia, mientras que las autoridades universitarias no ha presentado propuestas que permitan resolver favorablemente el actual proceso de revisión contractual.
El rector de la Unison Heriberto Grijalva Monteverde, ofrece al STAUS un incremento salarial del 3.9 por ciento, y los académicos exigen 22 por ciento de aumento para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Las posturas siguen inalterables, y de no entrar la mano salvadora del gobierno estatal inyectando recursos financieros, podría estallar la huelga programada para el 30 de marzo próximo.

0 comentarios: