viernes, abril 8

¡Seguimos en huelga!

La autoridad ya había citado a rueda de prensa a las 17:00 horas

(8 de abril) Nadie tiene una bola de cristal, no en el marco de en una huelga, y mucho menos en una organización democrática como la nuestra. Hoy por la tarde, se rompieron los pronósticos más sesudos, fallaron literalmente los cálculos más conservadores, y una amplia mayoría de compañeros expresó su desconfianza hacia las propuestas verbales de la autoridad en relación a salarios caídos, la tercera etapa de la regularización, reconocimiento de la antigüedad, entre otros rubros, y decidieron posponer de manera la votación sobre el levantamiento o continuación del movimiento de huelga, hasta que el compromiso de la autoridad en los aspectos anteriores, no llegue por escrito.

Lo anterior causó gran desconcierto entre las propias autoridades estatales y universitarias, sobre todo porque la administración del rector Heriberto Grijalva Monteverde, había llamado a una rueda de prensa a las 17:00 horas en un hotel de la salida norte de la ciudad. Rueda de prensa que tuvieron que suspender, al tener que dejar para una mejor ocasión el mensaje y el discurso programado con anterioridad, en lo que representó un cálculo fallido más por parte de la autoridad universitaria.

Es decir, la Asamblea General extraordinaria decretó un receso, y el secretario general del STAUS, Sergio Barraza Félix, llamó a los maestros a que se mantuvieran alertas sobre cualquier llamado que se pueda hacer para reanudar la Asamblea.

Antes, a propuesta que surgió de los cientos de sindicalistas reunidos en el Centro de las Artes, un grupo de compañeros de la Comisión Negociadora sindical trató de contactar al rector Heriberto Grijalva para que girara lo antes posible un documento por escrito en el que se aceptaba el pago de los salarios caídos, pero no fue posible hacerlo en el lapso en el que se decretó el receso, es decir, entre las 13:00 y las 14:00 horas.

La Asamblea se reanudó 25 minutos después de las 14:00 horas, informándose que prevalecía el compromiso estrictamente verbal por parte de la administración universitaria, por lo que se votó el postergar la reanudación de la extraordinaria hasta no tener los documentos por escrito.

Tal como se había acordado en el orden del día, durante un lapso de más de dos horas se generó el proceso de análisis y discusión de los ofrecimientos. En un primer momento, se originó un proceso de exposición de los acuerdos que existen en la mesa de negociación al 7 de abril, estableciendo un análisis comparativo de lo que existía antes y después de huelga, valorándose colectivamente que se tenían muchos puntos del pliego petitorio pendientes en la fechas previas a la votación del estallamiento, por lo que se reconoció la importancia de la presión de la paralización de labores para avanzar en varios cláusulas de gran importancia del contrato colectivo. (ver documento el impreso que se distribuyó en la Asamblea y publicado en el portal del STAUS)
Después se expresaron distintos puntos de vista sobre las asignaturas pendientes en la búsqueda de mayores estándares de justicia laboral en relación a la jubilación, los maestros de horas sueltas, el servicio médico, entre otros.

Otro de los puntos abordados fue el tema de la participación sindical, sobre todo el caso de los compañeros que no se adhieren a las acciones del sindicato, ni que tampoco cumplen con sus obligaciones en el marco de la paralización de labores, pero que sólo aparecen cuando se decide en votación sobre el movimiento de huelga.

Algunos reconocieron que es parte de una responsabilidad de todos los miembros del STAUS el lograr una mejor revisión contractual, ya que desde el otoño se realizan distintas actividades de presión hacia las autoridades y muchos no acudieron en su momento.

El secretario general del STAUS, mencionó en su intervención que el sindicato ha mantenido una defensa férrea de los derechos laborales de los académicos, que se ha luchado en la revisión por todos los casos, pero lamentó que desafortunadamente al sindicato le falta mayor participación al nivel de las delegaciones, factor necesario para generar una dinámica de mayor impulso en contra de la política autoritaria de la administración universitaria.

El líder de los académicos exhortó a realizar el trabajo cotidiano y a largo plazo, pidió el revalorar los logros de la revisión contractual, algunos de ellos trascendentales, demandas por las que se había luchado por años, y que se consiguieron ahora, pero reconoció que dentro del ámbito de lo que se necesita, de la magnitud de los problemas, los logros se quedan cortos, sobre todo ante la expectativa de quienes demandan jubilación, o la problemática de los profesores de asignatura, por lo que llamó a redoblar esfuerzos y que éstos sean permanentes, ya que dijo, existe una política desde el poder contraria a los académicos, además de las directrices a nivel federal en contra de la universidad pública, además del hecho de que la mayoría de los sindicatos académicos de la nación, son únicamente comparsas de las burocracias universitarias.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: