miércoles, abril 13

Legal y legítima la lucha del STAUS; “no asumen su responsabilidad el rector y el gobernador” Padrés

(13 de abril) El secretario general del STAUS Sergio Barraza Félix calificó de desafortunadas las declaraciones del rector Heriberto Grijalva Monteverde, quien había señalado recientemente que las huelgas dañaban la imagen de la institución y que los padres dudaban sobre la calidad de la educación de sus hijos.

El líder de los académicos aclaró que el movimiento de huelga fue legal y legitimo, ya que obedeció a demandas muy sentidas de la planta académica como la jubilación, la situación de los maestros de asignatura, además de que la medida se tomó en base a una elección democrática.

También se insistió que los responsables de la paralización de labores son el gobernador Padrés y el rector Grijalva Monteverde. “Si hay alguien a quien reclamarle, que rindan cuentas, es a ellos”, enfatizó el dirigente sindical.

Aseguró que la autoridad universitaria, ni el gobierno estatal asumen la responsabilidad que les corresponde, ya que no colocaron en la mesa de negociación las propuestas en los distintos rubros, antes de la paralización de labores.

Abundó que eran bastantes en los problemas que se tenían, antes de la huelga, además de que faltaban una buena cantidad de aspectos que resolver y que se lograron con el movimiento, como en el caso de la retabulación, la aportación al fondo complementario de pensiones y jubilaciones, plazas, horas gabinete, entre otros. Barraza Félix aseguró que había buenas posibilidades de hacer un buen ofrecimiento previo al estallamiento, “pero no se hizo por falta de voluntad”.

Volviendo a las declaraciones formuladas a la prensa por parte del rector, el secretario general del STAUS sostuvo que “la autoridad universitaria en sintonía con los sectores más reaccionarios y atrasados, señaló que los movimientos de huelga son negativos”.

Barraza Félix aseveró que las huelgas son expresiones de los trabajadores y del pueblo y la prueba es la cantidad de huelgas que han cambiado a nuestro país y lo han transformado en el sentido de modernizarlo y democratizarlo.

Sostuvo que la posición de la autoridad universitaria se enmarca en la dinámica de reformar la Ley Federal del Trabajo y que son declaraciones encaminadas a restringir el movimiento de huelga, “nos parece, muy peligroso y restringir la contratación colectiva, representa una contrarreforma”, añadió el líder sindical.

Dijo que en el caso de los alumnos, gracias al trabajo realizado de información y de contacto directo con ellos, la gran mayoría de los muchachos manifestaron el entender las demandas del STAUS, y sostuvo que en la afectación de las actividades académicas hay una responsabilidad muy clara por parte del rector y el gobernador. “En todo caso, las molestias deben ser dirigidas a ambos funcionarios, son los directamente responsables de la huelga”, remató el también doctor en física y dirigente gremial.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: