miércoles, abril 13

A la opinión pública

A la Comunidad Universitaria

A la Opinión Pública
Los profesores del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora, denunciamos la política de hostigamiento académico y laboral, nepotismo, y trituración de los principios universitarios que lleva a cabo el Jefe del Departamento Jesús Leonel Servín Rodríguez, como se puede constatar por las siguientes acciones realizadas por dicho funcionario:
1. El trato discriminatorio hacia aquellos profesores de alta productividad académica, a quienes se ignora sus necesidades de espacios físicos, materiales, equipo, etc., para desarrollar sus actividades académicas. Lo anterior contrasta con la velocidad supersónica con la que se “gestiona” (a expensas de los demás), espacios físicos para personas “consentidas” del Departamento y la División.
2. La nula respuesta a las necesidades de espacios físicos funcionales y adecuados para los estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería. Esto a pesar de ser un compromiso institucional adquirido con el CONACyT, en vista de pertenecer a un posgrado dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
3. La discrecionalidad con la que el Jefe de Departamento ha dispuesto la contratación de un técnico académico violando toda normatividad interna y los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo establecido con el STAUS.
4. La violación sistemática de la normatividad institucional, al pretender asumir funciones académicas dentro del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, sin considerar al coordinador del programa y haciendo caso omiso de los criterios del CONACyT para los posgrados de calidad.
Cabe mencionar que esta política, la cual denigra al prestigio institucional, se inició a partir del cambio de Director de División de Ingeniería en Noviembre de 2009, y se ha ido acentuando a partir de que el actual Jefe del Departamento asumió sus funciones en Enero de 2010. A pesar de nuestras múltiples solicitudes de reconsideración de su conducta y de haber expuesto esta situación ante diversas autoridades universitarias, el Jefe de Departamento se ha mostrado completamente insensible a los argumentos. Ante tal situación, por la presente demandamos:
1. La renuncia del Jefe del Departamento Jesús Leonel Servín Rodríguez, por incompetencia y falta de sensibilidad.
2. La elección de un nuevo Jefe de Departamento con clara vocación académica, no con perfil de burócrata.
3. La intervención inmediata y efectiva de las máximas autoridades de la Universidad de Sonora para resolver esta problemática.
 

0 comentarios: