martes, abril 19

Deben aprovechar autoridades universitarias y el STEUS la Semana Santa para evitar la huelga

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 18 de Abril de 2011

A escasos 10 días de que estalle la huelga en la Universidad de Sonora por parte del sindicato STEUS, las pláticas no avanzan y las posturas de las partes continúan igual, al grado de que la dirigente sindical, Dorotea Rascón Gámez, considera como un hecho que se paralizarán las actividades en la casa de estudios. La huelga podría estallar nuevamente el 29 de abril, por parte de los trabajadores y empleados, a tan sólo un mes de haber estallado la de los maestros.

Cabe mencionar que la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Rascón Gámez, ya paralizó las actividades en la Unison por 23 días en 2008 y 57 días en 2009. Ahora dice que hay un 90 por ciento de posibilidades, al no existir una propuesta por parte de la institución que satisfaga a los trabajadores, señaló. Dijo que se ofrece un incremento salarial del 3.9 por ciento y un 2.6 % en prestaciones; Además de 70 pesos al bono de despensas.

Los sindicalizados del STEUS quieren un incremento en la despensa, para que esta llegue a los mil 500 pesos; actualmente es de 900 pesos. Creo que en este incremento se van a “atorar” las negociaciones, ya que significa un desembolso muy alto, de varios millones de pesos,  para la Universidad. Al solicitar esta alza, cualquiera diría que se les dé y punto, pero no es tan fácil…Ojala este día el rector Heriberto Grijalva diga a cuánto asciende en pesos y centavos el bono.

Lo cierto es que deben de llegar un acuerdo lo más pronto posible, para antes de que regresen los estudiantes a clases, después del receso vacacional de Semana Santa. En caso de no ser así, la Universidad tendría dos huelgas en el mes de abril de 2011,algo histórico…Y es posible, porque Dorotea es más radical que el dirigente del sindicato de maestros, Sergio Barraza Félix. Todo dependerá de los negociadores y, por supuesto, - como siempre -, de la participación del Estado.

El Estado se ha convertido en un salvador de la situación; ojala que en esta ocasión no espere a que estalle la huelga para después llegar como “superman”. El Estado no debe de esperar tanto tiempo, porque luego les empieza a subir el estrés a los estudiantes, pero sobre todo, a los padres de familias, que son los que hacen hasta lo imposible para que sus hijos terminen una carrera universitaria. Los papás hacen un sacrifico muy grande para mantener a sus hijos en la Unison.

Asegura la dirigente sindical que la mayoría de los trabajadores y empleados están dispuestos  estallar la huelga, hasta han aceptado donar una parte de sus salarios para aguantar el paro de labores. Este dinero serviría como un fondo resistencia a la huelga, expresó Dorotea Rascón Gámez…Vamos a esperar y ojala en estos días de asueto se llegue a un arreglo, o  ¿se van a ir de vacaciones los STEUS? No lo creo, porque tienen que estar al pendiente de las negociaciones.

Las autoridades universitarias, la dirigencia del STEUS y el Gobierno del Estado, deberían se sentarse a platicar en estos días de Semana Santa, para llegar a un acuerdo y de esta forma no afectar a los más de 30 mil estudiantes de la Universidad de Sonora…Hay que recordar que a la dirigente del sindicato “le encanta” estallar huelgas y, después, éstas se alargan por varios días. La huelga de 2008 fue de 23 días y la de 2009 de 57 días…En 2011 confiamos en que no haya huelga.

0 comentarios: