domingo, abril 24

Crean larvicida contra criaderos de mosco transmisor del dengue

NOTIMEX

2011-04-24 09:25:00

Hermosillo, 24 Abr. (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) crean un nuevo larvicida basado en el árbol del Neem, que ocasiona la mortalidad del 100 por ciento sobre los criaderos del mosco transmisor del dengue.

El docente e investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Unison, Juan Manuel Vargas López, expuso que el larvicida contiene un compuesto que ocasiona en menos de 24 horas la muerte de las larvas del insecto.

Explicó que el proyecto de investigación consistió en desarrollar un procedimiento tecnológico para obtener un larvicida bajo los componentes del Neem para el control del mosco causante de la enfermedad del dengue.

Se aislaron los componentes bioactivos de la semilla de este árbol, llamados limonoides, conformados por seridectina, elemento mortal que surte efecto eliminando al 100 por ciento a las larvas del mosco en menos de 24 horas.

Señaló que los efectos mortales sobre las larvas del mosco deben ocurrir antes de 24 horas, como lo exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que obtener los concentrados de éste árbol se puede llevar tres horas, es un proceso corto en tiempo y consiste en un manejo de solventes orgánicos para ir separando los compuestos del aceite.

El proyecto se realiza en escala de incubación de empresas, comentó, pero está listo para desarrollarlo en escala industrial y los resultados pueden ser benéficos a nivel nacional y regional.

Aunque el árbol del Neem es originario de la India, se ha adaptado al clima caluroso de la región, "es un recurso natural que podemos explotar y así ofrecer una alternativa de uso para el combate de la larva del dengue", dijo.

El desarrollo del árbol dura tres años para llegar a su estado de madurez y produce unos 50 kilogramos se semilla por año en promedio.

La vida de esta planta de unos 20 años y su madera es de la familia de la caoba.

En este proyecto participaron docentes del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos y del Departamento de Ingeniería Química de la Unison, así como personal de la Secretaría de Salud estatal.

NTX/RAF/RGB/AJV

0 comentarios: