martes, abril 26

Afecta STEUS actividades académicas en la UNISON

REDSUR / termomx@gmail.com

Como lamentable calificó la Secretaria General Administrativa, Rosa Elena Trujillo Llanes, el cierre general de instalaciones de la Universidad de Sonora  por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), perjudicando así las actividades académicas y administrativas de la institución, acción que no abona al diálogo necesario para evitar el estallamiento de huelga el próximo 29 de abril.

Entrevistada por diversos medios de comunicación, la funcionaria estableció que si bien es cierto que el sindicato tiene derecho a manifestar sus inconformidades, no es paralizando a la institución como lograrán sus objetivos, sobre todo cuando se está trabajando de lleno previo a la fecha límite para el estallamiento de huelga

“Creemos que estas medidas de presión no se deberían de dar, sobre todo porque estamos en el periodo de la negociación, tratando de conciliar y acercar nuestros puntos de vista en bien de la comunidad estudiantil.

Trujillo Llanes explicó que la negociación con el Steus en esta ocasión es estrictamente de carácter salarial, ofreciéndose para ello el 3.9% de incremento directo al salario; y aún así, la administración universitaria, dentro de sus posibilidades presupuestales, ha ofrecido un 2.6% adicional para prestaciones no ligadas al salario y un 1% exclusivamente para aplicarse al concepto de despensa.

Reconoció que este es el punto más sentido de las demandas de los trabajadores afiliados al Steus, pero recordó que el rezago en el que aparentemente se encuentra la despensa, en comparación a la que reciben los académicos, ha sido producto de las decisiones históricas de esta agrupación gremial.

Por años, explicó, los agremiados al Steus han decidido aplicar los incrementos a otras prestaciones como han sido el bono de 10 de mayo (que se entrega igual a mujeres y hombres), la canastilla y dote matrimonial, entre otras, dejando por un lado el de la despensa. “Quiero recordar esto, porque finalmente es una prerrogativa del sindicato hacerlo”, precisó la funcionaria universitaria.

Trujillo Llanes reiteró que la Universidad mantiene su propuesta económica, así como la basificación de 40 plazas, incremento al subsidio de seguro de gastos médicos mayores y aumento a fondos de préstamos especiales de vivienda que tiene el Steus, ofrecimientos que son, de alguna manera, superiores a los del año pasado.

“Esperamos que nuestros trabajadores universitarios valoren nuestras propuestas de manera responsable y reconozcan el esfuerzo institucional por responder de la mejor manera posible a sus demandas”, apuntó la Secretaria General Administrativa.

0 comentarios: