miércoles, abril 13

Evitar otra huelga en la Unison dependerá de propuestas del rector.- STEUS

Por Ivanova De los Reyes / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-04-12

“Si el STEUS se va a huelga o no, dependerá de lo que el rector resuelva”, aseguró la secretaria general, Dorotea Rascón Gámez, pues señaló que solo hay un avance del 10 por ciento en las negociaciones con la Universidad.

La líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), afirmó que dependerá de lo que resuelva el rector Heriberto Grijalva Monteverde sobre las peticiones que el sindicato planteó.

En la reunión que tuvieron ésta mañana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde estuvieron presentes el presidente de la Junta, autoridades de la subsecretaría del trabajo y el secretario general de lo colectivo, la universidad les entregó  la promesa de hacerles llegar por escrito ofrecimientos nuevos, dijo la líder del gremio.

“Esperamos que el rector nos resuelva principalmente las situaciones económicas que planteamos”, expresó.

Rascón Gámez, detalló que entre las peticiones del STEUS a la Universidad está el 20 por ciento de aumento al salario, mil 500 pesos a la despensa, la reestructuración del tabulador, 70 plazas para las unidades foráneas y otras violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

También están pendientes el tema de las horas extras  y compensaciones para los trabajadores que cuentan con 10, 15 y 20 años de antigüedad, los cuales se acordaron hace dos años, añadió.

Sobre el anuncio que hizo el rector de la Unison de que propondría al STEUS el 3.9 % de incremento al salario, la secretaria general del sindicato respondió “el problema es que el rector no sabe ni cuando nos entrega las propuestas”.

Esto debido a que la semana pasada, el Steus se levantó de la mesa de negociación al no aceptar la asamblea la propuesta de la universidad del 3.9 % de aumento al salario, el 2.6 % a prestaciones y 24 plazas, por lo tanto, seguirán negociando y esperarán un nuevo ofrecimiento por parte de la administración.

Sobre la posibilidad de irse a la huelga de no llegar a un acuerdo con la Casa de Estudios, Dorotea Rascón, calificó que del cero al 10, las posibilidades de estallar el movimiento de huelga el próximo 29 de abril, serían de un 9 pues aseguró que las negociaciones van muy lentas.

“Las negociaciones van muy lento, no avanzamos lo que quisiéramos y eso enfurece a la gente porque no hay planteamientos que den respuesta a la solicitud del STEUS, pero esto va a depender de lo que el rector resuelva”, puntualizó.

No quieren perjudicar a estudiantes

El STEUS no pretende perjudicar a los estudiantes con otra huelga, aseveró Dorotea Rascón, por lo que realizarán una reunión con los universitarios para ponerlos al tanto de los avances en la negociación con la Unison y que no se vean sorprendidos en caso de no llegar a un acuerdo y estalle otra huelga en la Máxima Casa de Estudios.

Comentó que platicarán con los estudiantes ante la posibilidad de que estalle otro movimiento de huelga en la Unison el cual podría resultar en la pérdida del semestre.

“Tenemos que sensibilizarnos con la población estudiantil y todos los sonorenses que pudieran sentirse perjudicados”, dijo, ante la posibilidad de que estalle otra huelga en la universidad, acabando de concluir una con los maestros.

Reiteró que ésta situación dependerá de lo que el rector resuelva… “Si el rector resuelve favorablemente los mil 700 sindicalizados ni el intento haremos de irnos a un movimiento de huelga”, dijo.

0 comentarios: