martes, abril 5

Confían finalice la huelga

Expreso

Una nueva propuesta fue presentada ayer a las 11 de la noche por la Universidad de Sonora al Sindicato de Trabajadores Acdémicos, con lo que la Institución busca que se dé fin a la huelga que inició el pasado 30 de marzo.

A través de un comunicado de prensa se informa que en un documento firmado por el rector Heriberto Grijalva Monteverde se confirma que se agregan diez plazas más de tiempo completo adicionales a las veinte que se propusieron la semana pasada.

También se explica que la Máxima Casa de Estudios ofrece 500 mil pesos adicionales para el seguro de gastos médicos mayores en las pólizas 2010-2011 y 2011-2012; lo anterior significa un millón 250 mil pesos de aportación extraordinaria para cada una de las ellas, es decir 2 millones y medio.

Con esta proposición el Rector confía en que se lleve a “finalizar con el movimiento de huelga y terminar la afectación a las actividades académico-administrativas” de la Unison.

Esperaban propuesta

Por la tarde, el Staus consideraba que el avance que se dió en las negociaciones durante el fin de semana, a través de la vía electrónica, con las autoridades universitarias, podía significar el fin de la huelga y el restablecimiento de las clases en la máxima casa de estudios.

“Desde mi perspectiva, ya vamos cerca del 90 por ciento, se avanzó en algunas cláusulas pero sigue sin haber un acuerdo final, porque hay algunos obstáculos que nos impiden llegar ahí”, señaló Sergio Barraza, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

El primer obstáculo está relacionado con la propuesta que presentó la Unison el pasado viernes, donde ofrecieron el 1 por ciento de retabulación salarial y un millón de pesos para el fondo complementario, el cual se hizo a través de un documento sin firma y sin membrete, por lo que el Comité de Huelga determinó que no se puede asumir como un documento oficial.

Barraza Félix mencionó que en los próximos días esperan recibir mejores propuestas por parte de las autoridades universitarias en lo que respecta a nivelación salarial, fondo complementario de pensiones, seguro de gastos médicos, fondo para pensionados, entre otros.

“Queremos dejar muy claro, que le corresponde a la autoridad ya hacer los ofrecimientos, nosotros ya bajamos mucho en lo referente al aumento salarial y otras peticiones, pero es necesario que ya den ese paso para concluir con esto”, concluyó.

0 comentarios: