miércoles, abril 8

Candidatos a Rector (Parte II)

Por Héctor Rodríguez Espiniza

Continúo el esbozo histórico de la Universidad de Sonora, en busca de un Rector digno de sus tradiciones y valores.

La semana anterior cerré con que ¡hasta el siglo XIX! encontramos antecedente de educación media superior: en 1850 se fundó la Escuela Normal de Ures, que impartía enseñanza primaria y secundaria. ¡No más!

En gran salto, en 1928 se constituyó, en la ciudad de México, la Asociaciónde Estudiantes Sonorenses, presidida por Herminio Ahumada, estudiante de Derecho, para fundar la Universidad. Circunstancias de la época lo evitaron.


Diez años después, el Gobernador Román Yocupicio envió a su Secretario de Gobierno, Gilberto Suárez Arvizu, a esa capital para gestionar una Preparatoria. Arvizu, al tratar de entrevistar al Rector de la UNAM, se encontró con Herminio Ahumada; al platicarle de su viaje, éste le pidió que, en lugar de la Preparatoria, le solicitara al Gobernador que fundara la Universidad. Yocupicio se entusiasmó e invitó a radicar aquí a Herminio, designándolo Magistrado del Tribunal de Justicia.

Para construirla, se seleccionó en los alrededores de Hermosillo la zona al norte, a 1 km. del centro. Sin la anuencia de los propietarios para vender al gobierno las superficies, se procedió a expropiar. Habiendo recurrido aquellos al Amparo, llegó a la Suprema Corte, que confirmó el Decreto y la Universidad obtuvo la zona actual.

En 1939 fue designado Director Técnico de la construcción el ing. Arturo Medina Luna y organizador el lic. José Vasconcelos, por su cultura y experiencia, preparó presupuestos, programas de estudio y comisiones y realizó giras en el Estado en promoción de la misma.

Después de dos años, el 12 de octubre de 1941 se colocó la primera piedra del primer edificio, para Secundaria y Normal, ¡no más! El poeta Leopoldo Ramos, nacido en el mineral El Triunfo, B. C. Sur, residente en Guaymas, leyó el poema que compuso ex profeso:

A l m a P a r e n s.

Una idea venida sobre el ancho

azul del pensamiento,

tiene puerto en el alma de Sonora ...

Una idea vestida como una

maravillosa carabela,

con un velamen trémulo de nubes

y jacias como riendas conducidas

por las augustas manos de Minerva …

El estilo arquitectónico fue el colonial, para el exterior e interiores, a cargo de Arquitectos Leopoldo Palafox Muñoz y Felipe N. Ortega.

Se inauguró en 1942, con Secundaria, Normal y ya Bachillerato, ¡no más!

Nació como una aspiración, más que como una realidad; como promesa del futuro, que año tras año iría adquiriendo sus perfiles hasta integrarse en la conciencia del pueblo.

Con su inauguración se abrieron sus aulas, designándose organizador técnico y Director al Prof. Aureliano Esquivel Casas, de 1942 a 1944. La primera inscripción registró 326 alumnos y se adoptó el calendario de septiembre hasta junio del año siguiente. Poco después se construyó la Preparatoria.

En sustitución de Esquivel fue nombrado Rector el ing.Francisco A. Astiazarán, de 1944 a 1946, reemplazándolo elProfesor Manuel Quiróz Martínez, de 1946 a 1953.

Así transcurrió, con altas y bajas, su primera etapa.

El informe del Rector en 1953 establecía la crisis en que se encontraban la Normal y Farmacia; la desaparición deIngeniería y Enfermería, y la aceptable condición de laSecundaria, la Preparatoria y Comercio.

Se consideraba que la Ley No. 92 de Enseñanza Universitaria era inadecuada, pues si hablaba de autonomía, las funciones no estaban delimitadas entre las autoridades, y los profesores y los alumnos demandaban mayor participación, como en otras Universidades, especialmente en la Nacional que, si servía de modelo, también podía serlo, al menos en parte, para su organización.

Si la marcha de la Universidad había llegado al punto marcado por las posibilidades económicas y si su organización era anacrónica, tales consideraciones adquirían relieve al contrastarse su actividad con el acelerado crecimiento económico del Estado, lo cual la colocaba en difícil condición.

Su segunda etapa fue la nueva Ley 39. Se imponía la intervención del Estado para normarla y sacarla de su postración, lo que explica la proposición al H. Congreso por el Gobernador Ignacio Soto, que le dio lugar, aprobada el 19 de agosto de 1953 y se derogó la 92.

El Estado sigue reconociendo su obligación de mantener y difundir la enseñanza universitaria. Señala como misión contribuir al enriquecimiento de la cultura y trasmitirla a través de la extensión. Declara la libertad de investigación y de cátedra, el respeto absoluto a todas las corrientes del pensamiento. Autoridades: Consejo, Rector, Directores de Escuelas e Institutos y sus Consejos Técnicos con representantes de maestros y alumnos- y el Patronato, con el manejo económico. Establece el Departamento de Extensión, normas disciplinarias de garantías y sanciones.

Estableció el 14 de septiembre de 1953 para su vigor, en que se integró el primer Consejo y se arribó a un nuevo ciclo.

Nombrado por el Consejo el 21 de septiembre de 1953 su nuevo Rector, ing. agrónomo Norberto Aguirre Palancares, organizó la Escuela de Agricultura y Ganaderíaque se inauguró el 15 de octubre.

El Club Rotario propuso -extendida a todas las Instituciones sociales y económicas- pedir al Gobierno que el impuesto del 5% fuese aumentado al 10%. El Gobernador Soto presentó el proyecto al Congreso, que lo aprobó en septiembre de 1953, entrando en vigor el 1o. de enero de 1954.

Respondiendo a demanda general, se procedió a organizar la Escuela de Derecho, que se inauguró el 3 de noviembre de 1953, con “grandes aspiraciones para formar los mejores abogados para el servicio de la Justicia” y la Academia de Bellas Artes.

A petición del Gobernador Soto, el Congreso aprobó la cesión a la Universidad, por el Estado, del edificio destinado a Biblioteca y Museo.

Actualmente la Universidad cuenta con el edificio principal en que se encuentran las oficinas administrativas -la secundaria y la Preparatoria desaparecieron al crearse el Colegio de Bachilleres- y edificio para todas sus escuelas e institutos.

Desde 1954 fue creado el Departamento de Extensión.

Esta es la Universidad adolescente que yo y mi generación de estudiantes conocimos, en 1956; la Secundaria que, dirigida por el Prof. Amadeo Hernández Coronado, nos acogió en su seno hasta egresar, décadas después -en mi caso- de doctorado, para educar nuestro intelecto, carácter y espíritu.

Como alumno suyo de Historia de México, en 3º de Secundaria, conocí al ex rector Prof. Manuel Quiróz Martínez, el yaquito, quien tenía problemas para controlar nuestra indisciplina.

Al entonces Rector Aguirre Palancares no lo traté entonces –como sí lo hice cuando dirigí la Escuela de Derecho-, pues como miembro yo de la Banda de Música, nos atendía las necesidades paternalmente el Secretario General, Prof. Rosalío Moreno, Chalío, que ¡nos hacía honrar al lábaro nacional cada lunes, de camisa blanca, corbata y pantalón negro, en el asta bandera de Rectoría y desfilar!

¿Los siguientes rectores y candidatos?

Continuará…

0 comentarios: