sábado, abril 25

Pide mucho el STEUS

Francisco Rodríguez

Negar el derecho de mejores niveles de vida de los trabajadores sería absurdo, como igualmente lo sería el regatearles prestaciones sí las condiciones financieras lo permitieran, sin embargo, considero que el STEUS (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora) se está excediendo en sus demandas, y lo mas grave, mantiene paralizada la educación a cuando menos 30 mil estudiantes, cuyos jefes de familia en su mayoría también son trabajadores.

Según datos oficiales, el salario y prestaciones de los trabajadores sindicalizados de la Unison, están por encima de los otorgados por la mayoría de las universidades del país, lo cual no digo sea el ideal para un nivel de vida decoroso.

En lo personal siempre he considerado que además del salario, es de suma importancia las prestaciones que recibe el trabajador, particularmente en asistencia social, y en el caso del STEUS cuando uno ve sus beneficios pues la verdad no están tan mal.

Les pongo algunos ejemplos y usted juzgue:

Estímulo por antigüedad, 20 días de salario; bono por asistencia, lo correspondiente a 12 días; bono por Día de las Madres, 2 mil pesos; canastilla de 500 pesos por hijo; dote matrimonial, 700 pesos; servicio médico para la familia; y algo tan importante, becas para los hijos de los trabajadores que cursen la secundaria, preparatoria y profesional.

Además, 300 mil pesos de vales de despensas para el gremio; pago de uniforme equivalente a 15 días de sueldo; uniforme para quienes realicen actividades de vigilantes, choferes y mantenimiento; y zapatos para los 1,630 empleados sindicalizados.

A eso agréguele que tienen 12 días de permiso con goce de sueldo; autorización para asistir a un promedio de 12 asambleas sindicales al año; y desde luego los días de descanso obligatorio además de las vacaciones de verano, 30 días, Semana Santa, 15 días, y fiestas navideñas, 15 días.

A la dirigencia sindical tampoco le va mal. Ella recibe lo siguiente:

Para festejos del sindicato, 250 mil pesos al año; para gastos de delegados foráneos, 70 mil pesos; para teléfono del local sindical, 10 mil pesos; para gastos de representación, 5 mil pesos; y para abogado sindical, 10 mil pesos.

Además, tienen ocho plazas asignadas para miembros del comité ejecutivo sindical; cuentan con 30 licencias sindicales para el desempeño de comisiones gremiales; y dos vehículos para uso de la dirigencia;

¿Cómo la ve?

Insisto, los trabajadores tiene todo el derecho de aspirar a mejores niveles de vida. Es lo justo, pero también los estudiantes tienen el derecho de continuar con su preparación, sin olvidar el enorme esfuerzo de la mayoría de los padres de familia para enviar a sus hijos a la universidad.

0 comentarios: