jueves, abril 23

Hay avances con STAUS... con STEUS estancadas las negociaciones: Subsecretario del Trabajo

Por Santiago García C. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-04-23

Hermosillo, Sonora.- El Subsecretario del Trabajo, José Luis Symonds, señaló que si bien la huelga del STEUS se ha prolongado en estos días si hay avances en la negociación con los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

“El llamado es constante y así hemos estado presentes en todas reuniones donde nos han convocado, mientras exista la voluntad de las partes en platicar la posibilidad de que se llegue a un arreglo pues va en aumento, el problema sería sino se sentaran a negociar, creo yo que despacio pero ahí la llevamos.

Dijo para acortar la brecha en esta negociación se debe de poner en la mesas las intenciones del sindicato y las posibilidades reales de rectoría desde el punto económico para ir cediendo.

“Si hacemos una retrospectiva, cuando iniciamos el proceso de revisión a como vamos ahorita yo considero que habido avances importantes con respecto a la posición de la Universidad, yo no conozco las entrañas de las finanzas de la Universidad pero entiendo que los planteamientos que están haciendo son por demás competitivos y entiendo que en función de cómo se han venido generando las negociaciones de negociaciones anteriores las propuestas yo creo que van bien”.

Manifestó que también se entiende la posición del gremio de trabajadores que mantienen la huelga, en este caso el STEUS, donde existe un rezago histórico en algunas prestaciones pero se debe entender por parte de la dirigencia que estas no se pueden subsanar todas en una sola negociación.

Respecto al archivo del expediente de la solicitud de prorroga que hizo el STAUS, José Luis Symonds, dijo que la universidad hizo uso de un derecho de no aceptarla. Los académicos tenían programada la huelga para el 15 de abril a las cinco de la tarde y como ya había otra huelga que mantenía la suspensión de las labores solicitaron cambiarla para el 14 de mayo, lo que no aceptó la rectoría con el fin de atender el problema de una vez y no mandarlo para el mes de mayo por eso se archivo el pasado 17 de abril. Sin embargo, días después los académicos se ampararon y se les concedió la razón por parte de un Juez Segundo de Distrito que está en Hermosillo.

0 comentarios: