miércoles, abril 22

Demandan Steus y Staus solución al conflicto laboral en la Unison

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-04-21

Una muestra de que están unidos y con la fortaleza que les da el apoyo que tienen de sus agremiados, fue la que dieron los sindicatos de maestros y trabajadores de la Universidad de Sonora ayer, cuando al mediodía de ayer realizaron una manifestación por las principales calles de Hermosillo para demandar solución al conflicto laboral en la máxima casa de estudios.

Encabezados por los dirigentes Dorotea Rascón Gámez, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), así como Sergio Barraza Félix, del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), los cientos de maestros marcharon hasta el Congreso del Estado y luego al Palacio de Gobierno para demandar atención real a sus demandas.

Al grito de "Solución sí, represión no", los maestros tuvieron que soportar un intenso calor y fuertes rayos del sol que causaron estragos entre los manifestantes, justo en el día con más alta temperatura en lo que va del 2009.

Los manifestantes también lanzaban consignas para que el rector Pedro Ortega Romero respete acuerdos que señalan han sido previamente contraídos en materia de reconocimiento de zona de vida cara, así como análisis de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La protesta fue protegida por personal del departamento de tránsito municipal que calcularon en más de 500 los manifestantes, pero que según el cálculo de muchos de los periodistas que cubrieron la nota se acercaban a los mil.

Por otra parte Sergio Barraza informó que ayer por tarde se esperaba dar un primer paso luego de dos semanas sin diálogo con la autoridad universitaria, con una plática de negociación.

Los trabajadores entregaron documentos en el Congreso del Estado y en el Palacio de Gobierno Estatal, para demandar la aplicación de una partida especial para que los sindicalizados tengan acceso a mejores condiciones laborales y señalaron que son falsas las acusaciones de que los sindicatos universitarios quieren que se desvíen recursos de partidas que van destinadas a la calidad de la educación a su favor.

"En ningún momento estamos requiriendo que los recursos se desvíen, lo único que señalamos es que no hay transparencia, que no hay un manejo claro de los recursos y que todavía hay margen para que se puedan negociar algunos aspectos con la universidad", expresó Sergio Barraza.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el estimado bloger
por desgracia la gente se a acomodado a la capacidad del ser humano para no hacer nada si es que lo contradicen (valga la remundancia)
ojala la huelga termine pronto ya que el tiempo perdido es muy valioso .
Atte KN