miércoles, abril 8

Hacen 'camping' en la Unison trabajadores del STEUS

Por Gabriela Medina (Ehui)

Aún cuando se encuentran en huelga en plenas vacaciones, buen ánimo y hasta un ambiente familiar es lo que se vive en las puertas de la Universiad de Sonora entre los trabajadores del STEUS, pues entre las banderas rojinegras aprovechan para convivir durante las ''guardias'' que realizan para resguardar las intalaciones.

Según cuentan los mismos trabajadores, la gran mayoría de los agremiandos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) ha cumplido con asistir a realizar sus turnos a pesar de encontrarse en un periodo de asueto, pues todos comparten la lucha por defender y exigir sus peticiones.

''Estamos muy unidos, todos estamos cumpliendo y apoyando el movimiento, yo estoy a todas horas trato de estar todo el día y así nos estamos rotando'', comentó Edgar Germán Bonfigli Quijada, vigilante del Edificio del Museo y Biblioteca de la Unison.

David Urrutia, trabajador administrativo del Edificio del Museo y Biblioteca, manifestó que como en todas las huelgas siempre hay gente que falta y se atiene a lo que los demás hacen por ellos pero que, para ser una epoca de vacaciones la respuesta ha sido muy buena.

Pero los trabajadores aseguran que estar en un proceso de huelga no es tan fácil como muchos lo persiben y estar resguardando la Universidad, sobretodo en un periodo vacacional, tampoco lo es.

''Pasar el día aquí es muy acalorado, todos nos enfadamos pero pues nimodo a pesar de eso aquí estamos apoyando'', mencionó Erika Adriana Amezcua, quien se desempeña como secretaria de la escuela de Derecho.

Hombres y mujeres de todas las áreas se turnan para cumplir con su labor de apoyar al sindicato en el movimiento de huelga, incluso a las madres de familia se les da prioridad para que seleccionen el horario que más se adecúe a las necesidades de su familia.

''Todos están apoyando, con todo y bebés, se los traen con tal de venir a apoyar las guardias y que no se queden las puertas solas'', añadió Erika Amezcua.

Los turnos de la noche fueron asignados en su mayoría a hombres mientras que durante el día son más las mujeres que se pueden ver cerca de las puertas.

''Algunas bordan, leemos el periódico, traemos fruta para comer y compartir, algunas optaron por traer a sus hijos, y pues dialogamos lo que escuchamos en las noticias, los comentarios que escuchamos, como vemos la situación'', comentó Irene Velázquez, mientras cumplía con su turno acompañada de varias compañeras al interior del Centro de Desarrollo Infantil de la Unison.

Agregó que la postura es seguir unidos hasta que las negociaciones lleguen a buen término pero esperan que las autoridades den respuesta oportuna a sus peticiones antes de que termine el periodo de Semana Santa por que reiteró que lo que menos les interesa a los trabajadores es afectar a los alumnos en sus clases.

0 comentarios: