lunes, abril 13

Imposible hacer más ofrecimientos: Ortega Romero

Ehui

La Universidad de Sonora (Unison) carece de los recursos para superar el ofrecimiento hecho al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) y que consta de un aumento global del ocho por ciento al salario y prestaciones y la disposición de 1.7 millones de pesos para un seguro de gastos médicos mayores, informó el rector Pedro Ortega Romero.

Por tal motivo, la autoridad universitaria exhortó una vez más a concluir con el movimiento de huelga y recordó que la institución depende de recursos estatales y federales para su operación, por lo que consideró irresponsable hacer una propuesta superior a la citada y destinar para ello dinero que la universidad no tiene.

 

Aclaró que la negociación con el Steus es de tipo salarial y sólo corresponde un aumento del 4.25 por ciento, pero como muestra de voluntad y esfuerzo, la institución ofrece adicionalmente un 2.5 por ciento de incremento a las prestaciones de monto fijo y del 1.25 por ciento a la despensa, lo cual suma un ocho por ciento de aumento global.

 

Indicó que la propuesta supera los logros que otros sindicatos de universidades públicas han obtenido, aunado a esto, la universidad ha ofrecido la suma de 1.7 millones de pesos para la creación de un fondo económico que permita la contratación de un seguro de gastos médicos, lo cual beneficiará a los mil 300 agremiados de este organismo.

 

Ortega Romero señaló que la Unison continúan las gestiones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declare los campus de Santa Ana, Hermosillo y Navojoa como zona de vida cara, determinación que corresponde a la federación y no a la institución, subrayó.

           

Sobre las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), explicó que este año corresponde, además de la revisión salarial, a la de tipo contractual, de ahí que la propuesta consta de un aumento directo al salario de 4.25 por ciento y 2.5 por ciento a prestaciones, además de una serie de estímulos para el personal docente.

 

Entre dichas alternativas se encuentra la creación de diversos fondos económicos para el seguro de gastos médicos mayores, estímulo a la jubilación, exclusividad, formación y superación del personal académico, reconocimiento a maestros de asignatura por carga académica y estímulo a docentes de horas sueltas, entre otras.

 

Asimismo reiteró la disposición y voluntad de la administración universitaria para trabajar, y mediante el diálogo llegar a un arreglo con ambos sindicatos y evitar se continúe afectando las actividades académicas, científicas y culturales de la máxima casa de estudios del estado.

 

�La Universidad de Sonora no es una empresa que genera riqueza, ni dinero, lo único que generamos es conocimiento y entregamos a la sociedad profesionistas y como institución deseamos lo mejor para los dos sindicatos�, puntualizó.

 

En la rueda de prensa también estuvieron el secretario General Administrativo, Arturo Ojeda de la Cruz y el director General de Recursos Humanos, Francisco Javier Parra Vergara.

0 comentarios: